Javier Miranda
Historia
Interesado en la expresión del trazo como caligrafía para crear escenarios abstractos en mis obras. La huella de los brochazos, la fluidez de los gestos, configuran un lenguaje con una paleta de colores propia que define mis cuadros.
En mi época universitaria dibujaba retratos y paisajes a diario y me empezó atraer el arte contemporáneo. En aquella época experimentaba con conceptos como la densidad de la luz, la materialidad de la pintura y poco a poco me fueron interesando aspectos de la psique, las sensaciones y sentimientos que nos provocan las imágenes del mundo real y cómo representarlos de forma abstracta, no condicionada por las formas, para sintetizar la raíz emocional de cada una.
Pasajes Oníricos
La serie pasajes oníricos comprende un conjunto de obras, cada una de ellas es un pasaje a un mundo que recrea unos sentimientos o sensaciones particulares.
Dichas sensaciones son representadas por medio del uso del color, la forma y la composición adquiriendo un significado subjetivo. En ocasiones surgen de la síntesis de elementos reales que para mí evocan el sentimiento a representar, de los cuales destilo su raíz emocional. Estos elementos pueden ser paisajes, cielos, objetos, fotogramas de películas, comida, olores, sonidos, formas o sensaciones como el frio y el calor.
ECLOSIÓN
Técnica mixta sobre lienzo
60X60 cm
VERANO
Técnica mixta sobre lienzo
60X60 cm
HUMO
Técnica mixta sobre lienzo
60X60 cm
FESTIVAL
Técnica mixta sobre lienzo
60X60 cm
Cielos
En estos cuadros se representan cielos naturalistas que en realidad pretenden comunicar un sentimiento, felicidad, frustración, envidia, amor etc..
Por medio de los cromatismos y la composición focalizo en un sentimiento concreto. Este sentimiento lo analizo, descompongo y transcribo en colores básicos a través de elementos disruptivos que se manifiestan como escalas cromáticas, apoyándome en la teoría del color de la Gestalt. Estos elementos adquieren formas puntiagudas, redondeadas, en composiciones equilibradas o dinámicas fortaleciendo la comunicación del sentimiento protagonista del cuadro.
CIELO I
Técnica mixta sobre lienzo
80 X 80 cm
TORMENTA ELÉCTRICA
Técnica mixta sobre lienzo
89 X 116 cm
CIELO PLOMIZO
Técnica mixta sobre lienzo
80 X 80 cm
CIELO II
Técnica mixta sobre lienzo
89 X 116 cm